Hablemos de Responsabilidad Social Empresarial

Lunes, 4 de junio del 2007

Mucho me ha llamado la atención la moda vigente acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Y menciono moda, respetuosamente, para resaltar que al igual que muchas más teorías de diversas corrientes, esta está constituyendo un nicho de engocio de gran interés para consultores y vendedores de remedios empresariales.

Soy consultor y apasionado por el tema, pero no acepto que la RSE sea en este momento usada como la panacea a la crisis de las empresas y esté siendo utilizada como una herramienta de venta para conmover al consumidor y al Estado. En mi opinión la RSE es la respuesta a la descomposición social cada vez más acelerada y nociva.

Quiero dejar en claro que me agrada el tema pero que antes que comenzar a vender ilusiones a las empresas e instituciones debemos revisar en qué parte de la cadena evolutiuva y del ciclo de educación se dejó que los valores y principios se perdieran dando así paso a la ignorancia moral.

Qué les han enseñado (o qué dejaron de enseñarles) a los líderes en sus hogares, sus escuelas y sus universidades para que ahora sea necesario establecer cátedras internas de valores y, luego exhiban con carteles publicitarios su buen comportamiento o su código de buen gobierno? La respuesta puede parecer simple pero antes de mencionarla llamo a un examen de conciencia que permita proponer caminos reales y útiles.

La RSE, en mi opinión, se liga de forma directa al deber del buen ciudadano, del buen vecino y del buen ser humano. En teoría, esto se trae de cuna y se debe fortalecer en la formación básica de cada individuo. Siendo así, por qué los manuales de normas y comportamiento (basados en RSE o establecidos desde antes) indican que, por ejemplo, el robo va en contra de las normas? No lo sabemos acaso?

Si se forman buenos hijos en casa y buenos estudiantes/profesionales en colegios y universidades gran parte de la tarea ya estará hecha.

Si considera que estoy en un error agradezco ser corregido, pero de todas formas pido enriquecer esta discusión de la forma más constructiva posible.

Bienvenido a su Blog!

Lunes, 4 de junio del 2007


El regalo virtual que le permitirá tener un contacto más cercano con el ciberespacio. Ahora, ha entrado a formar parte de nuestra Comunidad Virtual.

Tenga siempre presente las siguientes direcciones:
- Acceso al manual del uso del Blog. [ver]
- Acceso a conocer más sobre Blogs. [ver]
- Acceso a los téminos del Servicio del Blog. [ver]